jueves, 29 de septiembre de 2016

MODELO DE EVALUACIÓN DE RALPH TYLER









REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD  VALLE  DEL  MOMBOY
CENTRO  DE  FORMACIÓN  PERMANENTE
“MONSEÑOR  JESÚS  MANUEL  JÁUREGUI  MORENO
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO







EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE EVALUACIÓN DE RALPH TYLER





Equipo: 1
Franky Varela Caicedo V-13.145.093
Luddy Carolina Varela Caicedo V-16.122.526
Nohemí Medina Martínez V-20.120.500
Livia Zerpa Ávila V-9.088.891





Octubre, 2.016





MODELO DE EVALUACIÓN DE RALPH TYLER


INTRODUCCIÓN
            Este trabajo pretende abordar uno de modelos más representativos de la evaluación, particularmente referida a la de objetivos, en donde, Ralph W Tyler desenvolvió el primer método sistemático de evaluación en el cual se encaminó en enfocarse en una diversidad de aspectos por evaluar como los currículos y las ayudas didácticas, al mismo tiempo, hizo referencia de la evaluación centrada en el estudiante. Razón por cual, subrayó la necesidad de establecer, clasificar y definir los objetivos en parámetros de rendimiento, como fase inicial o punto de inicio de todo trabajo evaluativo. De ahí que, la evaluación se reconcilió en un proceso para establecer la coherencia entre los objetivos y los procedimientos.
En este sentido, la transcendental contribución de Tyler al contexto educativo y por el cual proverbialmente se le ha designado como el “padre de la evaluación” es motivado a que es el primero en proponer un modelo evaluativo sistemático que plantea evaluar en el marco del vínculo efectivo entre los consecuencias y los objetivos de aprendizaje determinados curricularmente, en efecto, se logra por medio del perfeccionamiento de las actividades. En este propósito, indagaba la manera de evaluar la relevancia de la innovación curricular en Estados Unidos de los años 30’ y 40’ en oposición con el currículo anterior.

ENFOQUE
Analítico racionalista

CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Proceso para establecer y comprobar si los objetivos educativos planteados por la organización se han consolidado en el tiempo y el espacio, mediante los programas de currículo y enseñanza ya determinados. En este sentido, los objetivos logrados promueven diversidad de transformaciones anheladas en la conducta del estudiantado, de tal manera, la evaluación es el proceso que decreta el nivel concretado en razón de las expectativas propuestas.
Dentro de esta perspectiva, Vásquez (2003:81) manifiesta que “Este modelo de evaluación curricular consiste en el contraste entre el resultado de aprendizaje esperado fijado al inicio del proceso y su resultado observable al final inferible a través de las pruebas de los estudiantes”. En atención a lo expuesto, la evaluación se fundamenta en calcular la medida de resultado que se ha conseguido de los objetivos de aprendizaje. Por consiguiente, la transcendencia de este modelo es tal que los investigadores de la evolución de la evaluación nos contextualizan en una era pre-tyleriana y una época tyleriana, que si bien ya no está dominante, funda un punto de partida en la dinámica evaluativa.
PROPÓSITOS
Realizar un contraste en lo que se señaló que se debía aprender y lo que finalmente se aprendió (con base a pruebas concretas), siendo esencial la preocupación que muestra el autor sobre que al resultado evaluativo tiene relación con la congruencia de ambos elementos
Facilitar información que coadyuve en la toma de decisiones.
Fortalecer la armonía entre la práctica con los objetivos de la institución.

CARACTERÍSTICAS
La prerrogativa de definir la evaluación con base en la correspondencia, a saber, deriva de un fundamento lógico y emprendido en función del perfeccionamiento de una planificación. En efecto, Tyler reflexionaba que la evaluación es un aspecto necesario para su consolidación y desarrollo, también, razonaba que convenía establecer una diversidad de fases que fortalecieran el transcurso de evaluación desarrollada.
Estas fases apuntalan un procedimiento que regule y mida el logro de aprendizajes. Por consiguiente, estas deben ser delimitadas y expresadas con claridad y especificar las metas que se desean consolidar. Dentro de este orden de ideas, es pertinente verificar los objetivos posteriormente de que se posean las circunstancias y escenarios idóneos para su demostración.

METODOLOGÍA
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando Tyler, plantea el siguiente procedimiento para evaluar un programa:
1. Establecer las metas y objetivos.
2. Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones.
3. Definir los objetivos en términos de comportamiento.
4. Establecer situaciones y condiciones según las cuales puede ser demostrada la consecuencia de los objetivos.
5. Explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante, en las situaciones más adecuadas.
6. Escoger o desarrollar las adecuadas medidas técnicas.
7. Recopilar los datos de trabajo.
8. Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

CONCLUSIÓN
Tyler formula que su modelo de evaluación ofrece medios para perfeccionar la práctica evaluativa y fundamentalmente curricular. En esta perspectiva, si en la actualidad se concibe que el farol de la evaluación es el estudiantado y que esta sirve para su propio bienestar. Lo cual indica, que ese momento histórico respondía particularmente al abordaje de sistemas instruccionales diseñados y pensados para generar aprendizajes en los estudiantes, aunque, considerándose  de este modo a la población estudiantil pero de forma indirecta, siendo la inquietud y el norte de la evaluación. Dentro de este orden de ideas, la evaluación coadyuva en la toma de decisiones, con respecto a, cómo proyectar la continuidad de la consolidación de los objetivos de aprendizaje. De tal manera, consiguiendo estar al tanto si la proposición es oportuna, ya sea para realizar arreglos o cambiarla. Asimismo, incorpora el término de feedback (retroalimentación) en el contexto de la evaluación educativa. En este sentido, la recolección de información favorece en la toma de decisiones para optimizar el proceso educativo.


REPRESENTACIONES GRÁFICAS





Evaluación orientada hacia los objetivos. Evolución histórica de la evaluación educativa. López (2010)




Modelo de evaluación Tyler. Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela. Vásquez (2003)



BIBLIOGRAFIA

        Correa, Puerta y Restrepo. (1996). Investigación evaluativa. Programa de especialización en teoría, método y técnicas de investigación social. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá. Colombia.
       López, D. (2010). Evolución histórica de la evaluación educativa. En: http://lahermandaddeeva.files.wordpress.com/2010/03/evolucion-historica-de-la-evaluacion-educativa.pdf
    Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago University.
    Vásquez, M. (2003). ¿Resultados para quién? Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela. Pensar Iberoamérica, Revista Cultura, 3, artículo 5. En: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric03a05.htm

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