viernes, 30 de septiembre de 2016

MODELO DE EVALUACIÓN RESPONDENTE DE STAKE GRUPO N° 2

                                                                     
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGADO
MAESTRÍA GERENCIA EDUCATIVA

  








MODELO DE EVALUACIÓN RESPONDENTE DE STAKE

(Ensayo)







Autores:
Chacón, Eva
Ortega, Sandro
Sandoval, Belkys
Galeano, Franklin
Peñaranda, Nelci
Luna, Iris
Macías, Graciela
Pico, Jennifer

San Cristóbal, Septiembre 2016



    En la historia de la evaluación, han existido un conjunto de factores que al interactuar entre procesos de construcción y reconstrucción en cuanto a concepciones y planteamientos. Es así como hasta la actualidad se han reconocido cinco generaciones de evaluación, a saber: la generación de la medición, la generación de la descripción, la generación del juicio, la generación de la negociación y la generación de estándares de calidad. De esta manera, cada una de estas generaciones ha tenido sus propios representantes y metodologías de evaluación, donde estas últimas vienen desde las evaluaciones cuantitativas (medición) hasta las actuales evaluaciones cualitativas, negociadas y centradas en las necesidades e intereses de los estudiantes. Entre estas últimas, se tiene la evaluación respondente de Stake, la cual siendo de enfoque cualitativo se centra en los requerimientos de los estudiantes.
    Cabe destacar que el modelo respondente de Stake tiene sus antecedentes en la evaluación participativa, aquella donde se produce un feed-back entre miembros internos y externos para reflexionar qué se hizo en el pasado y tomar decisiones para mejorar el futuro próximo. Es de mencionar que el modelo respondente de Stake, también llamada evaluación comprensiva o receptiva, se enfoca en una evaluación cualitativa, donde lo más importante no son las teorías sino la evolución y el desarrollo holístico del estudiante. Ahora bien, para Stake (1975) la evaluación educacional
“es una evaluación respondiente si se orienta más directamente a las actividades del programa que a sus intenciones; responde a los requerimientos de información por parte del grupo o audiencia interesado; y si las diferentes perspectivas valorativas presentes son tomadas en cuenta al informar acerca del éxito o fracaso del programa” (s/p).
     Como se observa, Stake como el máximo exponente de la evaluación respondente, hace énfasis más en una evaluación de los procesos que de los resultados, una evaluación más equitativa e individualizada; es decir, promueve más la evaluación cualitativa a través de la observación y el estudio de caso, las técnicas más utilizadas, que aun pareciendo ser subjetivas, toman más en cuenta la realidad del estudiante y sus verdaderos requerimientos.
    Por su parte, este modelo de evaluación tiene un propósito claro, el cual según Correa, Puerta y Restrepo (2002) trata de “proporcionar al cliente o a los que adoptan decisiones la información que necesitan, en términos de descripciones y juicios sobre diversos aspectos y componentes del programa” (p.113). En cuanto a la descripción, Stake tomando ideas de Tyler y Cronbach, asegura que es un acto básico inherente a la evaluación, donde se comprueba a través de una narrativa el alcance de los objetivos y las limitaciones. En cuanto al juicio, bajo las ideas de Scriven, señala que si no hay juicio tampoco habrá un sentido de la evaluación, entonces, ésta habrá de servir para sintetizar la descripción, y a la vez reflexionar y criticar la objetividad que algunos evaluadores le han dado a su práctica.
    Sin embargo, dado que el diseño de este modelo de evaluación es hermenéutico, al utilizar el estudio de caso aunado a la entrevista y la observación como técnicas de recolección de información, no se centra sólo en normas para emitir juicios, sino que toma en cuenta las opiniones de las personas implicadas en el programa, por lo que no las tilda, las clasifica o sintetiza. Es por ello, que se dice que el modelo de Stake es pluralista porque involucra las necesidades de todos, flexible porque permite hacer cambios, interactivo por el feedback entre el evaluador y los evaluados, holístico porque no sólo toma en cuenta los resultados finales sino el proceso y todas sus partes; y orientado al servicio porque se centra en los requerimientos del cliente (estudiante).
     De igual manera, aunque la mayor desventaja de este método es su tendencia a la subjetividad, es posible enumerar una diversidad de beneficios, además de los ya mencionados con anterioridad, tales como: tareas no repetitivas, libertad de opinión y pensamiento, el programa se ajusta al sujeto, si importa la percepción de vida, se forjan competencias en el individuo debido a que se centra en sus necesidades, responde a los intereses de todas las partes, ayuda  a los clientes a distinguir las virtudes y los defectos del programa, tiene  en cuenta la igualdad, no busca reformar los programas sino se enfoca en comprenderlos y ver cómo aprenden para adaptarlos a ellos. A continuación, se muestra los pasos o estructura funcional de la evaluación comprensiva o respondente, donde Stake la enseña como un reloj, tomando en cuenta el giro de sus agujas, iniciando en 12 y terminando en 12; cada uno de estos pasos son necesarios para aquellos evaluadores que requieran tomar este modelo.



     Además, Stake planteó un esquema para la recopilación de datos que, aunado al método del reloj, se plasma en dos matrices: matriz de descripción y matriz de juicio, para las cuales es necesario determinar los antecedentes, las transacciones y los resultados. Los antecedentes se refieren a la historia o las condiciones que existen antes del proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a las transacciones, se dan con los encuentros entre estudiantes, profesores, padres, tutores, otros estudiantes y miembros del consejo; y se coteja con la realización de un proceso evaluativo continuo para poder discernir los trabajos reales del programa. Por su parte, los resultados, es lo que se consigue a través del programa (resultados encontrados, resultados no encontrados y resultados ocultos o no buscados); a tales efectos, se toma en cuenta las capacidades, los logros, las aptitudes y las aspiraciones así como también el impacto ocasionado entre los participantes. A continuación se muestran las matrices propuestas por Stake.


     Cabe destacar la metodología a llevar a cabo para el llenado de las matrices, específicamente para las observaciones y transacciones, es recomendable llevar un diario de campo donde puedan elaborarse gráficos, descripciones, narraciones, entre otros aspectos que puedan desarrollarse y plasmarse. Así también, como lo señala Correa, Puerta y Restrepo (2002), “se averigua qué es valioso para los usuarios y se reúnen juicios de diversas personas cuyos puntos de vista difieren” así como también debe presentarse la información que se ha obtenido “a las personas encargadas del programa y a los mismos usuarios para que se pronuncien sobre la precisión e importancia de los hallazgos” (p.114).
    En conclusión, el modelo respondente de Stake, modelo comprensivo o receptivo, plantea un método cualitativo, que basado en estudio de caso, observaciones y descripciones, busca centrarse en las necesidades del cliente. Para ello se orienta en sus pasos o estructura funcional del método del reloj, aunado al contraste que surge entre las matrices de descripción y juicio, y de esta manera proveer los resultados del programa con base en la interpretación de las necesidades del cliente. Sin embargo, el juicio del evaluador que modele su evaluación con las ideas de Stake, debe tener claro que su propio juicio individual pueden diferir con las personas interesadas en la información obtenida, por lo que, pudiera parecer subjetiva la información.


REFERENCIAS

Correa, S., Puerta, A. y Restrepo, B. (2002). Investigación Evaluativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia.
García, B. (2011). El Método Responsivo: Robert Stake. Tomado de: http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/uploads/8/8/7/0/8870627/mtodoresponsivo-stake.pdf
Suárez, Y; Tacha, E y otros (2013). Stake: el método evaluativo centrado en el cliente. Tomado de: http://es.slideshare.net/edwartacharamos/evaluacion-respondente


1 comentario:

  1. Muy interesante, me gusta. Estoy estudiándolo todavía, no lo conozco a profundidad, hasta donde he leído me parece funcional.

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