REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL
MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN
PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL
JÁUREGUI MORENO
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE EVALUACIÓN DE RALPH TYLER
Equipo: 1
Franky Varela Caicedo
V-13.145.093
Luddy Carolina Varela
Caicedo V-16.122.526
Nohemí Medina Martínez
V-20.120.500
Livia Zerpa Ávila V-9.088.891
Octubre, 2.016
MODELO DE EVALUACIÓN DE RALPH TYLER
INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende abordar uno de modelos más
representativos de la evaluación, particularmente referida a la de objetivos, en
donde, Ralph W Tyler desenvolvió el primer método sistemático de evaluación en
el cual se encaminó en enfocarse en una diversidad de aspectos por evaluar como
los currículos y las ayudas didácticas, al mismo tiempo, hizo referencia de la
evaluación centrada en el estudiante. Razón por cual, subrayó la necesidad de establecer,
clasificar y definir los objetivos en parámetros de rendimiento, como fase
inicial o punto de inicio de todo trabajo evaluativo. De ahí que, la evaluación
se reconcilió en un proceso para establecer la coherencia entre los objetivos y
los procedimientos.
En este sentido, la transcendental contribución de Tyler
al contexto educativo y por el cual proverbialmente se le ha designado como el
“padre de la evaluación” es motivado a que es el primero en proponer un modelo
evaluativo sistemático que plantea evaluar en el marco del vínculo efectivo
entre los consecuencias y los objetivos de aprendizaje determinados
curricularmente, en efecto, se logra por medio del perfeccionamiento de las
actividades. En este propósito, indagaba la manera de evaluar la relevancia de
la innovación curricular en Estados Unidos de los años 30’ y 40’ en oposición
con el currículo anterior.
ENFOQUE
Analítico racionalista
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Proceso para establecer y comprobar si los objetivos
educativos planteados por la organización se han consolidado en el tiempo y el espacio,
mediante los programas de currículo y enseñanza ya determinados. En este
sentido, los objetivos logrados promueven diversidad de transformaciones anheladas
en la conducta del estudiantado, de tal manera, la evaluación es el proceso que
decreta el nivel concretado en razón de las expectativas propuestas.
Dentro de esta perspectiva, Vásquez (2003:81) manifiesta
que “Este modelo de evaluación curricular consiste en el contraste entre el
resultado de aprendizaje esperado fijado al inicio del proceso y su resultado
observable al final inferible a través de las pruebas de los estudiantes”. En
atención a lo expuesto, la evaluación se fundamenta en calcular la medida de resultado
que se ha conseguido de los objetivos de aprendizaje. Por consiguiente, la
transcendencia de este modelo es tal que los investigadores de la evolución de
la evaluación nos contextualizan en una era pre-tyleriana y una época
tyleriana, que si bien ya no está dominante, funda un punto de partida en la
dinámica evaluativa.
PROPÓSITOS
Realizar un contraste en lo que se señaló que se debía
aprender y lo que finalmente se aprendió (con base a pruebas concretas), siendo
esencial la preocupación que muestra el autor sobre que al resultado evaluativo
tiene relación con la congruencia de ambos elementos
Facilitar información que coadyuve en la toma de
decisiones.
Fortalecer la armonía entre la práctica con los objetivos
de la institución.
CARACTERÍSTICAS
La prerrogativa de definir la evaluación con base en la correspondencia,
a saber, deriva de un fundamento lógico y emprendido en función del perfeccionamiento
de una planificación. En efecto, Tyler reflexionaba que la evaluación es un
aspecto necesario para su consolidación y desarrollo, también, razonaba que convenía
establecer una diversidad de fases que fortalecieran el transcurso de
evaluación desarrollada.
Estas fases apuntalan un procedimiento que regule y mida el
logro de aprendizajes. Por consiguiente, estas deben ser delimitadas y
expresadas con claridad y especificar las metas que se desean consolidar. Dentro
de este orden de ideas, es pertinente verificar los objetivos posteriormente de
que se posean las circunstancias y escenarios idóneos para su demostración.
METODOLOGÍA
De acuerdo con los razonamientos que se han venido
realizando Tyler, plantea el siguiente procedimiento para evaluar un programa:
1. Establecer las metas y objetivos.
2. Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones.
3. Definir los objetivos en términos de comportamiento.
4. Establecer situaciones y condiciones según las cuales
puede ser demostrada la consecuencia de los objetivos.
5. Explicar los propósitos de la estrategia al personal
más importante, en las situaciones más adecuadas.
6. Escoger o desarrollar las adecuadas medidas técnicas.
7. Recopilar los datos de trabajo.
8. Comparar los datos con los objetivos de
comportamiento.
CONCLUSIÓN
Tyler formula que su modelo de evaluación ofrece medios
para perfeccionar la práctica evaluativa y fundamentalmente curricular. En esta
perspectiva, si en la actualidad se concibe que el farol de la evaluación es el
estudiantado y que esta sirve para su propio bienestar. Lo cual indica, que ese
momento histórico respondía particularmente al abordaje de sistemas
instruccionales diseñados y pensados para generar aprendizajes en los
estudiantes, aunque, considerándose de
este modo a la población estudiantil pero de forma indirecta, siendo la inquietud
y el norte de la evaluación. Dentro de este orden de ideas, la evaluación coadyuva
en la toma de decisiones, con respecto a, cómo proyectar la continuidad de la
consolidación de los objetivos de aprendizaje. De tal manera, consiguiendo estar
al tanto si la proposición es oportuna, ya sea para realizar arreglos o
cambiarla. Asimismo, incorpora el término de feedback (retroalimentación) en el
contexto de la evaluación educativa. En este sentido, la recolección de
información favorece en la toma de decisiones para optimizar el proceso
educativo.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS
Evaluación orientada hacia
los objetivos. Evolución histórica de la evaluación educativa. López (2010)
Modelo de evaluación Tyler. Reflexiones sobre la práctica
de la evaluación en la escuela. Vásquez (2003)
BIBLIOGRAFIA
Correa, Puerta y Restrepo. (1996). Investigación evaluativa. Programa de
especialización en teoría, método y técnicas de investigación social. Instituto
colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá. Colombia.
López, D. (2010). Evolución histórica de la evaluación educativa. En: http://lahermandaddeeva.files.wordpress.com/2010/03/evolucion-historica-de-la-evaluacion-educativa.pdf
Tyler, R. (1950). Basic principle
of curriculum and instruction. Chicago: Chicago
University.
Vásquez, M. (2003). ¿Resultados para quién? Reflexiones sobre la práctica de la
evaluación en la escuela. Pensar Iberoamérica, Revista Cultura, 3, artículo 5.
En: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric03a05.htm
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