REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGADO
MAESTRÍA GERENCIA EDUCATIVA
MODELO DE EVALUACIÓN
RESPONDENTE DE STAKE
(Ensayo)
Autores:
Chacón, Eva
Ortega, Sandro
Sandoval, Belkys
Galeano, Franklin
Peñaranda, Nelci
Luna, Iris
Macías, Graciela
Pico, Jennifer
San Cristóbal,
Septiembre 2016
En la historia de la evaluación, han existido un conjunto de
factores que al interactuar entre procesos de construcción y reconstrucción en
cuanto a concepciones y planteamientos. Es así como hasta la actualidad se han
reconocido cinco generaciones de evaluación, a saber: la generación de la
medición, la generación de la descripción, la generación del juicio, la
generación de la negociación y la generación de estándares de calidad. De esta
manera, cada una de estas generaciones ha tenido sus propios representantes y
metodologías de evaluación, donde estas últimas vienen desde las evaluaciones
cuantitativas (medición) hasta las actuales evaluaciones cualitativas,
negociadas y centradas en las necesidades e intereses de los estudiantes. Entre
estas últimas, se tiene la evaluación respondente de Stake, la cual siendo de
enfoque cualitativo se centra en los requerimientos de los estudiantes.
Cabe destacar que el modelo respondente de Stake tiene sus
antecedentes en la evaluación participativa, aquella donde se produce un
feed-back entre miembros internos y externos para reflexionar qué se hizo en el
pasado y tomar decisiones para mejorar el futuro próximo. Es de mencionar que
el modelo respondente de Stake, también llamada evaluación comprensiva o
receptiva, se enfoca en una evaluación cualitativa, donde lo más importante no
son las teorías sino la evolución y el desarrollo holístico del estudiante. Ahora
bien, para Stake (1975) la evaluación educacional
“es una evaluación respondiente si se orienta más directamente
a las actividades del programa que a sus intenciones; responde a los
requerimientos de información por parte del grupo o audiencia interesado; y si
las diferentes perspectivas valorativas presentes son tomadas en cuenta al
informar acerca del éxito o fracaso del programa” (s/p).
Como se observa, Stake como el máximo exponente de la
evaluación respondente, hace énfasis más en una evaluación de los procesos que
de los resultados, una evaluación más equitativa e individualizada; es decir,
promueve más la evaluación cualitativa a través de la observación y el estudio
de caso, las técnicas más utilizadas, que aun pareciendo ser subjetivas, toman
más en cuenta la realidad del estudiante y sus verdaderos requerimientos.
Por su parte, este modelo de evaluación tiene un propósito
claro, el cual según Correa, Puerta y Restrepo (2002) trata de “proporcionar al
cliente o a los que adoptan decisiones la información que necesitan, en
términos de descripciones y juicios sobre diversos aspectos y componentes del
programa” (p.113). En cuanto a la descripción, Stake tomando ideas de Tyler y
Cronbach, asegura que es un acto básico inherente a la evaluación, donde se
comprueba a través de una narrativa el alcance de los objetivos y las
limitaciones. En cuanto al juicio, bajo las ideas de Scriven, señala que si no
hay juicio tampoco habrá un sentido de la evaluación, entonces, ésta habrá de servir para sintetizar la descripción, y a la vez reflexionar y criticar la
objetividad que algunos evaluadores le han dado a su práctica.
Sin embargo, dado que el diseño de este modelo de evaluación
es hermenéutico, al utilizar el estudio de caso aunado a la entrevista y la
observación como técnicas de recolección de información, no se centra sólo en
normas para emitir juicios, sino que toma en cuenta las opiniones de las
personas implicadas en el programa, por lo que no las tilda, las clasifica o
sintetiza. Es por ello, que se dice que el modelo de Stake es pluralista porque
involucra las necesidades de todos, flexible porque permite hacer cambios,
interactivo por el feedback entre el evaluador y los evaluados, holístico porque
no sólo toma en cuenta los resultados finales sino el proceso y todas sus
partes; y orientado al servicio porque se centra en los requerimientos del cliente
(estudiante).
De igual manera, aunque la mayor desventaja de este método
es su tendencia a la subjetividad, es posible enumerar una diversidad de
beneficios, además de los ya mencionados con anterioridad, tales como: tareas
no repetitivas, libertad de opinión y pensamiento, el programa se ajusta al
sujeto, si importa la percepción de vida, se forjan competencias en el
individuo debido a que se centra en sus necesidades, responde a los intereses
de todas las partes, ayuda a los
clientes a distinguir las virtudes y los defectos del programa, tiene en cuenta la igualdad, no busca reformar los
programas sino se enfoca en comprenderlos y ver cómo aprenden para adaptarlos a
ellos. A continuación, se muestra los pasos o estructura funcional
de la evaluación comprensiva o respondente, donde Stake la enseña como un
reloj, tomando en cuenta el giro de sus agujas, iniciando en 12 y terminando en
12; cada uno de estos pasos son necesarios para aquellos evaluadores que
requieran tomar este modelo.
Además, Stake planteó un esquema para la recopilación de
datos que, aunado al método del reloj, se plasma en dos matrices: matriz de
descripción y matriz de juicio, para las cuales es necesario determinar los
antecedentes, las transacciones y los resultados. Los antecedentes se refieren
a la historia o las condiciones que existen antes del proceso de enseñanza y
aprendizaje. En cuanto a las transacciones, se dan con los encuentros entre
estudiantes, profesores, padres, tutores, otros estudiantes y miembros del consejo;
y se coteja con la realización de un proceso evaluativo continuo para poder
discernir los trabajos reales del programa. Por su parte, los resultados, es lo
que se consigue a través del programa (resultados encontrados, resultados no encontrados
y resultados ocultos o no buscados); a tales efectos, se toma en cuenta las
capacidades, los logros, las aptitudes y las aspiraciones así como también el
impacto ocasionado entre los participantes. A continuación se muestran las
matrices propuestas por Stake.
Cabe destacar la metodología a llevar a cabo para el llenado
de las matrices, específicamente para las observaciones y transacciones, es
recomendable llevar un diario de campo donde puedan elaborarse gráficos,
descripciones, narraciones, entre otros aspectos que puedan desarrollarse y
plasmarse. Así también, como lo señala Correa, Puerta y Restrepo (2002), “se
averigua qué es valioso para los usuarios y se reúnen juicios de diversas
personas cuyos puntos de vista difieren” así como también debe presentarse la
información que se ha obtenido “a las personas encargadas del programa y a los
mismos usuarios para que se pronuncien sobre la precisión e importancia de los
hallazgos” (p.114).
En conclusión, el modelo respondente de Stake, modelo
comprensivo o receptivo, plantea un método cualitativo, que basado en estudio
de caso, observaciones y descripciones, busca centrarse en las necesidades del
cliente. Para ello se orienta en sus pasos o estructura funcional del método
del reloj, aunado al contraste que surge entre las matrices de descripción y
juicio, y de esta manera proveer los resultados del programa con base en la
interpretación de las necesidades del cliente. Sin embargo, el juicio del
evaluador que modele su evaluación con las ideas de Stake, debe tener claro que
su propio juicio individual pueden diferir con las personas interesadas en la
información obtenida, por lo que, pudiera parecer subjetiva la información.
REFERENCIAS
Correa, S., Puerta, A. y Restrepo, B. (2002). Investigación
Evaluativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior,
ICFES. Bogotá, Colombia.
García, B. (2011). El Método Responsivo: Robert Stake. Tomado
de: http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/uploads/8/8/7/0/8870627/mtodoresponsivo-stake.pdf
Suárez, Y; Tacha, E y otros (2013). Stake: el método
evaluativo centrado en el cliente. Tomado de: http://es.slideshare.net/edwartacharamos/evaluacion-respondente
Muy interesante, me gusta. Estoy estudiándolo todavía, no lo conozco a profundidad, hasta donde he leído me parece funcional.
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